logo pulso
PSL Logo

Lista, la quema de los chamucos

Por PULSO

Abril 05, 2023 03:00 a.m.

A

Matehuala.- Listos los judas o chamucos para la quema que se realiza este Domingo de Resurrección, una tradición de muchos años y que las nuevas generaciones la mantienen vigente.

En Matehuala existe una práctica muy arraigada en el Domingo de Resurrección con la quema de Judas, que representa a Judas Iscariote por su traición a Jesús.

Todo esto es parte de la tradición popular y quienes se dedican a esto acuden al taller de pirotecnia con el fin de “encargar” el chamuco, ordenan cómo lo quieren, hasta a políticos implican escribiendo una leyenda.

Los que van hacer la quema del chamuco salen a las calles el sábado de gloria pidiendo “pal camino”, o sea que piden en las tiendas lo que les puedan dar para la quema de este domingo, durante la quema dejan caer lo recaudado.

En entrevista con Jorge Morales Torres, del taller de pirotecnia Morales, comentó que desde hace un mes iniciaron con este trabajo, armando figuras de los personajes y hasta de políticos a quien quieren “quemar”, se hace el armazón con carrizo colocando los cuetes para que la pirotecnia estalle, esto es una fiesta popular que inicia a las 12 del día.

Por lo regular en donde se hace la quema es en la calle de Reforma, al sur, en ese lugar la gente se da cita para disfrutar del ambiente que se genera.

Jorge Morales refiere que hay de varios precios y tamaños, el más barato es de 600 pesos y el más caro 1,500 pesos, incluso vienen a comprar de otros lugares.

Se le preguntó cuánto tardan en elaborar un judas, y dijo que entre tres a cuatro días confeccionando los “chamucos”.