Asamblea debe aprobar reparto de área común

Ningún presidente del Comisariado puede tomar la decisión por su propia cuenta

Asamblea debe aprobar reparto de área común

A-AA+

Rioverde.- Las tierras de uso común de un ejido no se pueden repartir por parte del Comisariado ejidal, se requiere de un acuerdo de asamblea donde se autorice el mencionado reparto, dijo el residente de la Procuraduría Agraria, Francisco Javier Olivo. 

Lo anterior a raíz de que en el ejido Puente del Carmen, el presidente del Comisariado Ejidal pretende repartir las tierras de uso común.

De acuerdo a la Ley Agraria, en el artículo 63, no se pueden repartir por parte del comisariado ejidal las tierras de uso común.

Se requiere de un acuerdo de asamblea donde se autorice el cambio de destino del área de uso común a área parcelada o asentamiento humano. 

Se necesitan además mediciones, técnicas de registro agrario y posteriormente presentar los planos en la asamblea ante la presencia de un notario público y un representante de la Procuraduría Agraria.

Añadió que cualquier ejidatario perjudicado por una determinación de este tipo puede acudir a la Procuraduría Agraria a solicitar la representación legal y demandar ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) la nulidad del reparto, la nulidad de esas constancias que pudieran estar entregando el comisariado hasta que no se haga una asamblea y por mayoría se autorice que se cambie el uso común a área parcelaria.

Francisco Javier Olivo puntualizó que cualquier persona que no sepa leer y escribir, debe de saber que no deben firmar hojas en blanco.