logo pulso
PSL Logo

Bloquean habitantes de Cuayalab rúa San Vicente-Tamuín

Por PULSO

Julio 10, 2021 03:00 a.m.

SAN VICENTE.- Alrededor de 200 habitantes de San Francisco Cuayalab bloquearon un ramal de la carretera San Vicente-Tamuín, en protesta porque la Comisión Estatal del Agua (CEA), al mando de Jesús Medina Salazar, volvió a incumplir y a dejar tirada la obra de agua potable que les prometieron terminar en marzo pasado y que aún está inconclusa. 

Luego de hablar con representantes de Gobierno del Estado negaron moverse un ápice, a menos que Jesús Medina les fuera a responder en persona por su omisión y bloquearon además la carretera federal a Tampico. 

El regidor de Asuntos Indígenas de San Vicente, Arcadio Salvador Reyes manifestó que esta protesta es porque los de Cuayalab temen que concluya actual administración del Gobierno estatal y que la CEA siga sin hacer nada, así que la exigencia es para que el sistema de agua que parte de la cabecera de este municipio a ese poblado, a través de una tubería de 25 kilómetros sea concluida. 

La obra, con un costo de 30 millones de pesos, comenzó a elaborarse en octubre con la promesa de terminar en marzo, pero el 14 de abril los de Cuayalab se apostaron en el mismo lugar de hoy a reclamar la presencia de Jesús Medina, pues la obra aún seguía inconclusa. 

El 18 de abril, los pobladores llevaron a una excursión de 12 kilómetros a Medina para que supiera el recorrido que hacen para conseguir agua los habitantes de esa localidad. 

En ese día, se comprometió el funcionario a terminar en mayo el proyecto, pero ni así honró su palabra que había establecido. 

Dijeron que no se moverían de ese lugar hasta que sean atendidos, otra vez, por las autoridades de la CEA y del Gobierno del Estado y luego de las cinco de la tarde taponaron el ramal de El Palmar, entre Valles y Tampico.