A-AA+
XILITLA.- La sobrecarga de drenajes que hay en este lugar es uno de los problemas que se han visto en estos últimos años, ya que drenajes que son de casa habitación hoy en día son utilizados como hoteles, colapsándolos.
El director de Agua Potable y Alcantarillado, Néstor Can Morales, comentó que el boom turístico en este municipio está afectando totalmente lo que es el desemboque de aguas negras, sobre todo porque se está incrementando el número de hoteles y debido a su geografía el municipio no está diseñado para tanta descarga de aguas negras.
Mencionó que se han detectado muchas personas que han conectado sus tubos de aguas negras únicamente a la tierra, no cuentan con un drenaje en donde se pueda conectar el tubo y lo ponen directo a la tierra, lo que genera en algunos casos escurrimientos.
Can Morales indicó que el boom turístico también está repercutiendo en este sentido de drenajes y agua potable. “El crecimiento del pueblo y el hecho de que el suministro de agua viene de manantiales, si pone en jaque al municipio, por lo que se debe cuidar de los bosques y plantar más árboles para que los cambios climatológicos que se han presentado no afecten a los manantiales que se ubican en la parte alta”.