Celebra el CRIE su 14 aniversario

Da cobertura a necesidades de la población que enfrenta barreras para el aprendizaje

Celebra el CRIE su 14 aniversario

MATEHUALA.- El  Centro de Recursos e Información para la Integración  Educativa No. 03 llegó a su 14 aniversario como una educación especial  en Matehuala.

El director del CRIE No. 3, Pablo Martínez Alejo, comentó que los Centros de Recursos e Información  para la Integración Educativa surgen con el fin de dar cobertura a las necesidades detectadas en la población que enfrenta barreras para el aprendizaje y la participación prioritariamente asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes,

Expuso que el CRIE No. 3, da cobertura a la región Altiplano a partir del 01 de septiembre de 2005, cuyo centro se ubica en la calle Juan Álvarez No. 33 de la colonia Lagunita en el interior de la Biblioteca Municipal.

“Ahí proporcionamos información, asesoría y capacitación a las familias, maestros y a la comunidad  sobre las opciones educativas y estrategias de atención, el uso de diversos materiales específicos para dar respuesta a las necesidades educativas de estas personas (bebés, niños, jóvenes y adultos) los servicios de orientación no ofrecen atención directa a los alumnos sino a la persona responsable de ésta, sea un maestro, padre de familia o tutor”, agregó.

Informó que se realiza una entrevista en la cual se recogen insumos sobre la condición de la persona, se analiza, realizan estudios médicos, proceso educativo o atención en algún centro de rehabilitación, si cuenta con ellos, según sea el caso, posteriormente se valora a través de un análisis para elaborar un plan de atención del cual parten estrategias, actividades, técnicas, métodos, materiales etc. y se calendariza para brindar el apoyo, siendo estas actividades apoyo a la persona para llevar una vida más plena.

Explicó que, el CRIE 03, a través de sus XIV años en la región, ha dado difusión a través de módulos, trípticos, conferencias, compilaciones sobre discapacidad auditiva, intelectual, ceguera, neuromotor, manuales de lengua de señas, discapacidad severa de comunicación, conducta, aprendizaje, autismo, atención dispersa, hiperactividad, TDA-H dislexia, atención, memoria etc.

Se cuenta con cuadernillos de matemática, lectura, escritura, lenguaje, técnicas de conducta, plantillas de escritura y trazo de figuras y relieve para niños neuromotores, dijo.

Puntualizó diciendo que, además establecen vinculación con diversas instancias de gobierno, así como con otros profesionales.