Con bajada de máscaras inician fiesta del Xantolo

Con bajada de máscaras inician fiesta del Xantolo

A-AA+

AXTLA.- Este mes las comparsas de este lugar realizarán el ritual para la bajada de máscaras, ritual con el cual oficializan las entradas de las festividades de Xantolo, de acuerdo a los tiempos que marcan sus tradiciones.

Son un aproximado a las 12 comparsas que se tienen en todo el Municipio y las cuales han iniciado con los ensayos de sus danzas, con ello se preparan para la ceremonia de la bajada de máscaras, la tradición indica que al bajar las máscaras es un ritual en el cual se permite que las porten en las actividades de Xantolo.

Refieren los participantes que las fechas para iniciar con este ritual es el día de San Miguel Arcángel el próximo 29 de septiembre, con la colocación de la llamada primera ofrenda, la cual es para Milkailjuitl.

Para quienes tienen años participando en este ritual, el iniciar con las actividades del Xantolo es tener más cerca a sus familiares ya difuntos, “el Xantolo es una fiesta de alegría, porque los vivos y los muertos se vuelven a reunir en un ambiente familiar, estas fiestas son como Navidad, pero con más colorido” indicaron.

Las comparsas tradicionales como los Jacarandosos, La Libertad y Progreso indicaron que ya preparan las actividades para sus rituales, y presentarse oficialmente en las comparsas de Xantolo 2019.