logo pulso
PSL Logo

Controlan incendio forestal en Villa de Guadalupe

Por PULSO

Marzo 20, 2021 03:00 a.m.

Matehuala.- El incendio que inició en el sitio llamado el “Astillero” y que se expandió con los fuertes vientos llegando el fuego hasta los municipios de Charcas, Catorce y Villa de Guadalupe, por fin fue controlado luego de que una brigada construyó una brecha corta fuego de una longitud de casi un kilómetro.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Matehuala, Manuel Mauricio Flores Morales, explicó que para poder controlar el siniestro se integró una brigada con personal de Conafor, Protección Civil del Estado, Protección Civil Municipal de Charcas, Bomberos de Matehuala y personas de apoyo de Villa de Guadalupe, para iniciar los trabajos y reducir los riesgos que representaba el incendio forestal.

Elementos de estas agrupaciones trabajaron durante gran parte del jueves en las labores para construir una brecha corta fuego, para evitar continuara expandiéndose el fuego, que inició en el lugar llamado “El Astillero”, cercano a la localidad Ojo de Agua de Rodríguez, del Municipio de Villa de Guadalupe. Se construyó una brecha corta fuego de casi un kilómetro, durante el jueves.

La cuadrilla de hombres utilizó palas, macleot, pulansky y picos para trabajar en la parte alta del cerro, ya que el fuego se apreciaba a kilómetros de distancia.

Con estos trabajos realizados el fuego quedó controlado, sin embargo hay el temor de que pueda haber una braza y con el viento se avive el incendio forestal.

Ayer viernes no acudieron las brigadas, sin embargo quedó en el lugar personal de Protección Civil del Estado, monitoreando el sitio donde se originó el incendio forestal, que ya se controló.

El fuego quemó palmas, gobernadora, chaparros y diversas plantas de esa región.