Cumplió el túnel Ogarrio 120 años de fundación

Real de Catorce.- El túnel Ogarrio la vía de acceso para llegar al Pueblo Mágico el pasado viernes 2 cumplió 120 años de que fue inaugurado y que en su momento fue la única vía de acceso a Real de Catorce.
Pero debido a la pandemia sanitaria que se enfrenta, no hubo ningún evento para conmemorar esta fecha tan especial para los catorceños.
El año pasado debido a la pandemia del covid-19, los catorceños recuerdan a la ex alcaldesa Petra Puente Córdova, que durante los tres años que estuvo al frente de la administración municipal siempre organizó diversos festejos para recordar esta fecha tan especial de aniversario, porque es la puerta principal de entrada al Pueblo Mágico, además de que es un gran atractivo para el turista tanto nacional como internacional.
La historia cuenta que en Real de Catorce no había cómo comunicarse hacia otras localidades y quién lo hacía tenía que realizarlo mediante una travesía por la parte alta del Cerro, que resultaba muy peligroso.
Pero tomando en consideración que existía un socavón de una mina, se empezó a trabajar para hacerlo túnel, el trazo fue del ingeniero Roberto Irizar, de origen vasco, para que por ahí se desplazara la gente, sobre todo los mineros hacia las localidades más cercanas que son La Luz y Potrero.
El porque se llama Ogarrio, fue porque de ahí era originaria la familia De la Maza, que eran los dueños de varias minas de Catorce y que ellos financiaron dicha construcción.
Para la construcción del túnel con una extensión de 2,300 metros, la perforación del Cerro inició en 1897 y se terminó el 2 de abril de 1901 el costo de la obra fue de un millón de pesos.
no te pierdas estas noticias






