logo pulso
PSL Logo

Denuncian saqueo de fósiles marinos

Por Carmen Hernández

Noviembre 18, 2020 03:00 a.m.

CÁRDENAS.- Extranjeros saquean fósiles marinos que tienen más de 800 millones de años, denunció Guillermo Alvarado Valdez, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y miembro del Consejo de Paleontología del INAH.

Explicó que, tiene casi 20 años con la Formación Cárdenas, pero una de las localidades se declara una localidad fósil de excelencia, por el alto contenido de fósiles y el grado de preservación de ellos, actualmente se está trabajando en el Cañón del Aguaje en Puerto de Santa Gertrudis La Calzada y otras zonas.

“Se han encontrado cangrejos con más de 70 millones de años y una biodiversidad de un ambiente marino, el cual nos ayuda a determinar cuáles eran las condiciones hace más de 80 millones de año y se está trabajando en la localización de vertebrados como peces de edad cretácica para Cárdenas”, sostuvo.

Se encontraron vestigios en un arroyo en el corte de las rocas, se va a declarar como zona paleontológica y todos los fósiles van a tener un registro ante el INAH para evitar su pérdida y que estén dentro de una colección científica o de un museo de sitio.

Se tienen antecedentes de que existieron corales y esponjas marinas, pero desafortunadamente hay saqueo de fósiles por parte de investigadores de España y Alemania, se los llevan y no los regresan.

Es por ello que, se busca regular la entrada de extranjeros a las comunidades de Cárdenas, primero se deberán de registrarse para saber qué van a hacer y que “todo lo que saquen se quede en México, en la colección científica, la Aduana también tiene que revisar qué se llevan”. 

Los extranjeros deberán de proporcionar los permisos para hacer exploración y si no los tienen, con la pena del mundo se les “pedirá que salgan hasta que no muestren los permisos del INAH en este caso”, es importante que en las comunidades cuiden su patrimonio.