Desechos de comunidades acaban en ríos

Desechos de comunidades acaban en ríos

Xilitla.- Pese a que los arroyos son espacios que se deben mantener limpios ya que durante la temporada de lluvias fuertes, estos tienen afluencia de agua que desemboca en los ríos, en muchas comunidades estos lugares son los drenajes de las casas.

Debido a la escasez de lluvias muchos arroyos permanecen con un mínimo de cantidad de agua, sin embargo, en las comunidades estos espacios son utilizados como drenajes, tiradero de vísceras de animales e incluso tiradero de animales muertos, cuando los arroyos generan suficiente agua, todo eso es arrastrado hasta los ríos.

En este municipio la mayoría de los domicilios en la zona rural no cuentan con drenajes, “por lo que todo lo desembocan en los afluentes cercanos, pequeños arroyos que en temporadas de lluvias tienen caudal y arrastran todo lo que se ha juntado durante el tiempo que no ha llovido en la zona”, indicó el director de Ecología municipal, Marcelino Covarrubias Hernández.

En muchas comunidades se ha instalado el drenaje, en algunas solo queda en una primera etapa, sin que puedan desembocar las aguas negras a un sitio adecuado.