Destraban el conflicto minero en Villa de La Paz

Trabajadores tendrán mejores beneficios laborales

Destraban el conflicto minero en Villa de La Paz

A-AA+

VILLA DE LA PAZ.- Luego de estar varios días en paro laboral exigiendo mejores prestaciones laborales, los trabajadores de la minera NEMISA lograron acuerdos importantes en cuestiones laborales y respeto, además de acordar firmar un contrato colectivo laboral para los más de 800 trabajadores que tiene la empresa, independiente del que se tiene a nivel nacional, los empleados reanudaron sus labores de inmediato.

Debido al conflicto, se integró una comisión de trabajadores que se trasladó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para negociar un acuerdo con la empresa minera, para destrabar el conflicto laboral que iniciara el martes por la tarde.

Fueron cerca de ocho horas de diálogo entre empresa y trabajadores, buscando un acuerdo, ya que los trabajadores exigían mejorar sus prestaciones laborales, además del reparto de utilidades. 

En la negociación se tuvo buena respuesta por parte de la empresa NEMISA, Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas S.A. de C.V., una de ellas fue que la empresa no tomara represalias contra los trabajadores que se manifestaron.

Entre los acuerdos que se lograron fue que habrá una gratificación semestral para los trabajadores, la que se entregará en los meses de julio y diciembre, además la disposición de los trabajadores y la empresa para firmar un contrato colectivo de trabajo, además de la integración de un sindicato independiente para defender a los trabajadores.

Los empleados quedaron satisfechos porque la empresa no tomará represalias contra los empleados que encabezaron el movimiento, lo que quedó asentado en un escrito.

Luego de concluida la negociación, la comisión que se encontraba en San Luis Potosí regresó de inmediato a Villa de la Paz para informar a sus compañeros la solución que se tuvo, para que se retiraran las pancartas que habían colocado frente a la minera para reiniciar sus labores en el tercer turno y ayer viernes todo volvió a la normalidad.

Por último indicaron los representantes de los mineros que en el transcurso de la semana habrá una rueda de prensa para agradecer el apoyo recibido en este conflicto laboral que enfrentaron, ya que es la única fuente laboral en el municipio.