En mes y medio se destrabaría “La Maroma”

Celebran foro de apoyo para terminar la construcción de la presa y ducto

En mes y medio se destrabaría “La Maroma”

A-AA+

Matehuala.- Con la presencia de diputados del Congreso del Estado, específicamente de los que integran la Comisión del Agua, se llevó a cabo el foro en apoyo al Comité Municipal del ducto La Maroma.

La diputada local del primer distrito María del Consuelo Carmona, agradeció a los organizadores del Foro señaló que es importante darle seguimiento. “Esto es más lento que una tortuga”, refiriéndose a la construcción de la presa La Maroma.

Señala que este proyecto se tiene para el beneficio de todos los habitantes de la región y es una necesidad y por lo tanto esa obra tiene que dejar huella porque si no hay agua no hay vida.

María Cristina García Martínez, juez auxiliar de la comunidad Santa Lucia y presidente del Comité del Ducto La Maroma y el cual representa a 21 comunidades del municipio de Matehuala, dijo que ya son cuatro meses “que no tenemos agua en las comunidades, nos abastecemos a través de pipas y toneles, con lo que sea, por eso les propongo a todos ustedes que se unan en defensa de la presa”.

Agregó que para el 11 de agosto a las 12 del día tendrán una consulta pública en la comunidad de Tanque Colorado en donde se contará con la presencia de las autoridades ejidales para ir en defensa de la presa La Maroma.

José Homero Mata Camarillo, alcalde de Cedral y el único que asistió de todos los de la zona Altiplano que fueron invitados, igual dijo que a este tema hay que darle seguimiento en el sentido de que la cuenca Vanegas-Cedral cada día tiene menos agua y esto podría ser un problema al no contar con el vital liquido el día de mañana.

El delegado regional del Gobierno Federal para el Altiplano, Roberto Ramírez, dijo que vino la delegada de la Comisión del Agua a San Luis Potosí y tuvo una reunión con Gabino Morales para ver el problema existente y en los próximos días, sin intermediarios, se recogerán las demandas de los habitantes de la zona para dialogar. Esto se hará en Villa de Guadalupe, aunque no fijo fecha.

Los diputados y asistentes tomaron la palabra y apoyaron la realización de la obra.

Al término se entrevistó a Héctor González, integrante del grupo de manifestantes de la comunidad La Presa y quien externó que no iba como representante del ejido, sino como ciudadano. “Vengo a ver y siempre ellos solitos van cayendo en mentiras y mentiras porque unos dicen que es prioridad para el uso doméstico y luego dicen que con ello es para impulsar la agroindustria no saben lo que están diciendo realmente”.

El ejido La Presa, Villa de Guadalupe defiende su derecho al agua y va a cumplir nueve meses de mantener una protesta porque, aseguran que no se ha respetado el decreto 

Por su parte la diputada María del Consuelo Carmona dijo que no fue un foro sino una reunión de participación ciudadana a la cual fue invitada por Ricardo Sauceda Ibarra y celebró que se haya llevado a cabo. “Es bueno porque cada asistente expuso su punto de vista como el caso de exalcalde de Catorce, Héctor Moreno Arriaga que desde el inicio ha estado muy cerca del proyecto”.

Dijo que sus compañeros del Congreso se llevan la información “y como dijo el delegado Roberto Ramírez, esto va para adelante. Es cuestión de esperar mes y medio para tener una solución definitiva y afirmativa”.

Sabemos realmente que el agua en el Altiplano es prioridad, especialmente el agua para consumo humano y debemos de luchar por ello y es por eso que nos estamos uniendo la ciudadanía y los diputados de la Comisión del Agua que desde el Congreso tenemos esa inquietud para resolver esta situación para que el proyecto quede resuelto y vamos a estar muy al pendiente”.