Esperan un buen repunte en venta de roscas de reyes

Una tradición partirla en familia, con amigos o en la oficina

Esperan un buen repunte en venta de roscas de reyes

MATEHUALA.- Panaderos locales esperan que este 2022 logren incrementos en la venta de las tradicionales roscas de Reyes, porque el 2021 las ventas estuvieron bajas.

En entrevista con un tahonero de casi 40 años en este oficio, declaró que hay una fecha para todo y este día es la venta de la rosca de Reyes, es una tradición de partir la rosca en familia, con amigos o en la oficina, con la esperanza de que al que le toque el niño hará una tamalada para el Día de la Candelaria que es el 2 de febrero.

Dijo que tiene un libro en donde viene el significado del porqué la rosca es ovalada y no redonda, ya que esto representa el infinito amor de Dios, y que las frutas secas como es el anís, acitrón, higo y azúcar simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar. 

El niño Jesús escondido viene a representar a los tiempos en los que ocultaban al Mesías del Rey Herodes, todo esto tiene un gran significado que quizás las nuevas generaciones la desconocen, dijo.

Explicó que la tradición familiar es que todos estén reunidos rodeados de la mesa, en el centro se colocará la rosca y cada uno va tomando el cuchillo para partir su pedazo de rosca y a quien le toque el niño será el que invite los tamales en el Día de la Virgen de la Candelaria y debe de haber un rico chocolate servido en jarritos de barro para que sepa más sabroso y no es el mismo sabor de servirlo en un vaso desechable pierde el sabor, asegura.

Puntualizó que es así como se tiene esta tradición y que ahora más fácilmente se puede conseguir una rosca, porque hay más panaderías y tiendas departamentales.