logo pulso
PSL Logo

Exigirán terminar el proyecto La Maroma

Por PULSO

Mayo 07, 2021 03:00 a.m.

A

Matehuala.- Preocupa que los mantos acuíferos se están abatiendo cada día y el proyecto hidráulico de La Maroma quedó en el olimpo, pese a los recursos federales que se enviaron para hacerlo realidad para que las familias no sufran por la falta de agua.

El coordinador general de la Unión de Ejidos de la Región Chichimeca del Altiplano norte, Olegario Coronado, declaró que cada día la situación empeora por la falta de agua en las viviendas.

Esta situación podría originar que al corto plazo las casas dejarán de utilizar los sanitarios que tienen descargas a base de agua, para volver al pasado de los baños de pozo.

El agua se está acabando, además la ciudad está creciendo, hay el temor de que venga una crisis por la falta del agua, por ello se está exigiendo que urge que se reactive el proyecto de la presa La Maroma, que quedó frenado.

De pronto sólo se anunció que se suspendía la obra hidráulica, que mejoraría las condiciones de abasto del líquido en la región, aseguró el coordinador de ejidos.

La situación es fácil de poder definirla, sólo hay que darse una vuelta por las comunidades, que están padeciendo la falta de agua, no hay el líquido suficiente para dar de beber a los animales.

Y de esta situación se están aprovechando algunas gentes, que trasladan el líquido en pipas, pero cobrando muy caro el servicio, hasta 1,500 pesos.

 Refiere Olegario Coronado que la gente la necesita y pagan lo que les cobren, pero no todos tienen recursos porque aparte tienen que comprar el forraje para sus animales, que también aumentó de precio.