Familias gozarán de tamalada

Matehuala.- Según la tradición el 2 de febrero es el fin del ciclo navideño y el mismo día se levanta el Niño Dios del nacimiento y por este motivo se ofrecen los tamales y atole.
Este día también es de gran beneficio para las personas que elaboran tamales, ya que se les incrementa pues son muchos los pedidos que tienen que atender.
El trabajo para elaborarlos tiene varios pasos, primero comprar el maíz, lavarlo bien, hervirlo, llevarlo al molino, lavar las hojas, preparar los rellenos, estar embarrando y doblándolos, acomendándolos en la vaporera, para su cocimiento, expresó la señora Alma González Sánchez.
Comenta el ama de casa que los tamales se deben preparar con alegría, para que estos salgan bien cocidos y de buen sabor, porque dicen que si está enojada la persona elaborándolos, no salen a la perfección según la tradición y son pasos que hasta la fecha se siguen aplicando para que el tamal sea del agrado de la clientela, que en este día aumenta.
El tamal por cientos o de manera individual, el ciento tiene un costo de 900 pesos, porque los insumos son caros, además el gas LP, incluso hay personas que llegan a preguntar porqué son tan caros, a quienes se les explica el valor de los insumos.
Los tamales son de diversas variedades, son de chile rojo, picadillo, queso en salsa verde, pollo en salsa verde, azúcar.
Este día muchas familias los degustan, como parte de la tradicional levantada del Niño Dios o bien cumplir con el castigo que se impone durante la partida de la rosca de reyes, para quienes les salió el monito.
no te pierdas estas noticias






