logo pulso
PSL Logo

El orgullo inunda las calles de México antes de un festejo especial de la Independencia

Por EFE

Septiembre 15, 2023 08:15 p.m.

A

Galeria

Ciudad de México, 15 sep (EFE).- Los mexicanos inundan las calles con su orgullo para celebrar el Grito de Independencia, la principal fiesta patria del país, que este año estará marcada por la actuación del Grupo Frontera y un discurso que sella el último año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Horas antes de la celebración de la Independencia de México, un país arraigado en historia y tradición, decenas de miles de mexicanos llegan al centro de la capital, como Gloria Chavero, una mujer de origen mexicano que viajó desde Los Ángeles, California para festejar con su familia.

"Es una emoción muy bonita estar aquí porque los mexicanos somos muy patriotas. Sentimos eso en nuestro corazón, es algo que no podemos explicarlo, pero que nosotras desde niñas lo sentimos desde siempre porque nacimos con la cultura arraigada con nuestros padres y vamos a seguir toda la vida con ese fervor mexicano", expresó a EFE.

Acompañada de su hermana, Margarita Chavero, aseguró que para ellas este día es muy especial y se siente muy emocionada de estar con sus seres queridos y reunirse con todos ellos para celebrar en familia con platos típicos como el pozole, las tostadas de pata o de tinga.

"Estamos aquí para festejar nuestra independencia, que aunque vivamos en Estados Unidos tenemos nuestras raíces muy arraigadas", respondió Gloria.

López Obrador y grupos musicales acaparan la atención

Mexicanos procedentes de diversas regiones del país y del extranjero se dirigieron hacia el Zócalo capitalino para participar en la tradicional ceremonia del Grito presidencial y disfrutar de actuaciones musicales, que incluyen a Grupo Frontera, reconocido por su música norteña, así como al polémico grupo Yahritza y su Esencia, cuyas palabras sobre México generaron controversia.

Para muchos, esta celebración trasciende lo puramente histórico y se convierte en una reflexión sobre la identidad y el orgullo de ser mexicano.

Con una máscara del presidente López Obrador, Agustín Laguna, un joven de la Ciudad de México, explicó que la llevaba puesta como muestra de su apoyo y afecto hacia el mandatario.

"Vamos a celebrar la Independencia de México. Los mexicanos venimos a gritar porque estamos independizados", exclamó el joven.

De igual manera, Esteban Salinas, un joven de 28 años que viajó desde Tijuana, luciendo un sombrero tradicional mexicano, la camiseta de la selección de fútbol y la bandera a sus espaldas, compartió que llegaron temprano al Zócalo con la esperanza de estar cerca del presidente, disfrutar de un día divertido y "andar al 100".

Los detalles del festejo

Todo el día, pero en especial en la noche de este viernes, las plazas y calles de todo el país se visten de verde, blanco y rojo, los colores de la bandera nacional, en una muestra de fervor patrio que trasciende generaciones.

Por otro lado, también se encontraban personas como Zucy Gallardo, originaria de Guadalajara y creadora de contenido, transmitiendo en vivo este día tan importante.

"En todas las celebraciones mexicanas la familia está unida, pero ahora todo México somos una gran familia, así que todos sentimos ese orgullo de ser mexicano, hoy más que nunca, para celebrar este Grito de Independencia", subrayó Gallardo.

La celebración en el Zócalo comenzará a las 19:00 hora local de la Ciudad de México (1:00 GMT del sábado) con la participación de más de 800 niños y jóvenes, además del grupo Yahritza y su Esencia.

A partir de las 22:00 horas (4.00 GMT del sábado) habrá un concierto de Grupo Frontera y se espera que a las 23:00 horas (5:00 GMT) tenga lugar la ceremonia formal del Grito de Independencia, encabezada por el actual presidente López Obrador.