logo pulso
PSL Logo

Hospital Covid, al 95% de su capacidad

Por Carmen Hernández

Enero 07, 2021 03:00 a.m.

Rioverde.- Se cuenta con 21 pacientes en el área Covid en el Hospital Regional de Rioverde, incluso 4 pacientes estables fueron enviados a Ciudad Valles y a Soledad de Graciano Sánchez, pero ya se cuenta con una ocupación de un 95%, por lo que se reitera el llamado a la población a evitar movilizarse sin razón alguna; el personal del Hospital está rebasado y muy cansado.

El subdirector Pablo Roberto Casillas, indicó que en cuanto a la nueva pandemia que se está viviendo por el coronavirus, se cuenta con 21 pacientes en el área Covid, de los cuales 7 están intubados, el resto está con oxígeno.

El pasado martes estuvo hasta el tope el nosocomio.

Hace un par de semanas se contaba con 20 pacientes y era difícil brindarles atención, ya que el personal con que se cuenta no se da abasto.

Ante esta situación, se optó por desahogar 4 pacientes estables a los hospitales de Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez.

Actualmente se cuenta con 21 pacientes en el área de urgencia y en la parte superior del Hospital con 12 pacientes, en esta última no se tiene recurso humano para operarla.

Recordó que en los primeros días de diciembre se mantenía la situación de 20 a 21 pacientes, pero se van 3 y llegan 4 pacientes el mismo día, aunque se había tenido un pico en el mes de octubre.

El pasado martes se presentó una situación inusual pero de las que son manejables, en el sentido que se tiene la opción de canalizar a otra área y hospital a pacientes, ya que se cuenta con una ocupación de un 95% en el nosocomio, que resulta casi al colapso.

Reconoce Roberto Casillas que hubo mucha movilidad desde el pasado 12 de diciembre, fecha en que empezaron a llegar los paisanos, por lo que se le recomendó a la población que se mantuvieran en casa, pero “hicieron rosario, hubo reuniones y la situación que se enfrenta actualmente es consecuencia de la movilidad”.

Reiteró el llamado a que “que por favor mantengan la movilidad al mínimo, el personal está rebasado, muy cansado, desde hace un año el personal está fatigado”, y hay que ayudarlos.

En el Hospital se cuenta con 15 respiradores, 7 se están ocupado en el área Covid, ayer eran 21 pacientes los que se registraron, pero lamentablemente hubo 2 decesos, se cuenta con un paciente de 37 años y el resto son personas mayores de 60 años.