logo pulso
PSL Logo

Imparten videoconferencia a universitarios y catedráticos

Por Redacción

Noviembre 20, 2020 03:00 a.m.

A

MATEHUALA.- Con el inicio del nuevo sistema de justicia laboral, Domingo Auces Villalpando impartió una videoconferencia sobre “El nuevo sistema de justicia laboral”, a los estudiantes y docentes de la Universidad de Matehuala.

El conferencista destacó que el sistema de justicia laboral en México, es la secuela legislativa que encontró larga vigencia partiendo de la última reforma laboral integral a la Ley Federal del Trabajo del año 1980, que fue la que incorporó novedosos aspectos procesales para los juicios laborales.

Al respecto dijo que, la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en su actividad de impartición de justicia laboral, hoy la reforma dispone que los Centros de Conciliación asumen la responsabilidad de registrar los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como conocer todos los procesos administrativos relacionados.

Éste debe establecerse como un organismo público descentralizado, cuyo titular lo designa el Ejecutivo y el Senado. Domingo Auces ha fungido como vicepresidente general de la Academia de Abogados Juan Velázquez AC, director de DAV, Consultoría Jurídica, asesor jurídico de diversas empresas e instituciones de crédito nacionales y extranjeras, asimismo, se ha desempeñado como procurador de zonas marginadas y áreas rurales.

El rector de la Universidad de Matehuala, Alfonso Nava Díaz, agradeció al expositor el haber aceptado la invitación para compartir este tema tan importante, su exposición dejó nuevos conocimientos a los estudiantes como al personal docente.