Impulsan la producción citrícola en la Zona Media

Se busca que productores asuman el costo del control de mosca de la fruta: Sedarh

Impulsan la producción citrícola en la Zona Media

A-AA+

RIOVERDE.- La economía que se genera por la venta de los cítricos es de 300 millones de pesos al año en la región y por ende se buscará que los productores organizados asuman el costo de la Campaña de la mosca mexicana de la fruta, dijo el secretario de la Sedarh en el Estado, Alejandro Cambeses Ballina. 

El funcionario dio a conocer que se reunió con los productores de cítricos y que se ha tratado de impulsar la producción que está bien establecida en los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y Lagunillas, pero que particularmente la rentabilidad de esta actividad se debe a la Campaña de control y de la erradicación de la mosca mexicana de la fruta.

Dijo Cambeses Ballina que, es una campaña en la que en promedio se destinan 13 millones de pesos al año y que durante estos 3 años se está tratando de incentivar a la actividad ya sea con infraestructura y equipamiento.

Mencionó que se está dialogando con los productores durante estos 3 años que, a medida de las posibilidades, de un posible acuerdo y mecanismos para que los productores “vayan haciendo suya la campaña, que no dependamos de presupuestos federales ni estatales y por motivo de la reducción de presupuestos federales”. 

La finalidad, agregó, es que los productores se apropien de la campaña y los recursos se puedan utilizar en otros cultivos como tomate y chile.

Además, detalló que se tienen en promedio 20 toneladas y precios de venta de entre 3,500 y 5 mil pesos, no hay en el país, incluso zonas tan cítricas tan rentables como las 5,300 hectáreas establecidas y 700 que están en proceso de producción.

Se busca llevar el consenso con los productores y con los diversos organismos, para poder tener la certeza de que se va a contar con el presupuesto necesario para mantener esta Campaña de erradicación de la mosca mexicana de la fruta, esta baja incidencia de la mosca es la que da la rentabilidad a esta actividad, señaló el funcionario.