logo pulso
PSL Logo

Inflación en febrero en SLP, de 3.74%

Igualó a la media nacional

Por Leonel Mora

Febrero 28, 2025 03:00 a.m.

A

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en San Luis Potosí correspondiente a la primera quincena de febrero igualó a la media nacional, aunque fueron diferentes productos y servicios los que, en ambos casos, empujaron el indicador con sus alzas de precios.

En términos prácticos, la inflación en la entidad potosina igualó el indicador nacional de 3.74 por ciento en lo que va del año, es decir, la acumulada, aunque se registró una micro diferencia de 0.01 punto porcentual en la medición quincenal que fue de 0.15 por ciento a nivel nacional y de 0.14 por ciento en lo local.

Algunos de los productos y servicios que impulsaron la inflación en San Luis Potosí fueron el huevo, las fondas, la vivienda económica, la carne de res y los precios de fondas y restaurantes, mientras que, a nivel nacional, el encarecimiento de los precios se registró principalmente en productos pecuarios y en servicios de alimentación, de vivienda y de estudios a nivel superior.

El fenómeno de la inflación afecta directamente el poder adquisitivo de las personas además de disminuir el consumo de bienes y servicios no esenciales. 

También desincentiva el ahorro y la inversión; estanca los sueldos y salarios, y acentúa las diferencias económicas entre los diversos sectores de la población.