logo pulso
PSL Logo

Inhabilitan por 6 años a alcalde e integrantes del Cabildo de Tampamolón

Por Rubén Pacheco

Septiembre 08, 2021 07:35 p.m.

Foto de archivo

Foto de archivo

Isidro Mejía Gómez, del Partido Nueva Alianza San Luis Potosí (PNASLP) y presidente municipal de Tampamolón Corona, así como los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento 2018-2021 fueron inhabilitados hoy para ejercer cargos en la función pública, por un período de seis años.

Los regidores son: Martha Patricia Cano Yánez, Rosalba Santiago Hernández, Regulo Luna Rea, Eloisa Silviano Camargo, Juana Icela León Hernández, Francisco Idelfonso Santiago y el síndico Martín Trinidad Martínez.

Así lo votó procedente el Pleno del Congreso del Estado en sesión privada, desarrollada por poco más de una hora en el salón de sesiones de la plaza de Armas.

El dictamen presentado por la Comisión Jurisdiccional para desahogar el juicio político en contra de los funcionarios públicos, procedió porque el alcalde y el cuerpo edilicio no atendieron la legalidad de llevar a cabo un proceso de consulta previa a pueblos y comunidades indígenas de dicha municipalidad del Plan Municipal de Desarrollo.

Al respecto, el 28 de enero de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 03/2020 a Mejía Gómez, por no considerar a las comunidades indígenas en dicho planteamiento gubernamental.

Los indígenas reclamaron que el Ayuntamiento aprobó y publicó el Plan sin realizar la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a las comunidades originarias.