A-AA+
El bajo nivel del río y alta concentración de materia orgánica está provocando que el río Valles en el tramo del ejido El Detalle prácticamente esté cubierto por la llamada “lenteja de agua”, planta acuática que baja el nivel de oxígeno y con ello la mortandad de peces se observara en pocos días, pero además representa un riesgo para los bañistas.
Alejandro Aguilar Fernández, director de Ecología municipal, informó lo anterior y señaló que las plantas acuáticas existen siempre y son parte del ecosistema, sin embargo, su población se incrementó de manera anormal, en virtud de la alta concentración de nutrientes en el agua, producto del bajo del nivel del afluente.
“Por las condiciones en que se encuentra en estos momentos el río, no es recomendable bañarse en el caudal, no en estos tramos donde se observan las plantas acuáticas habrá otros lugares donde el agua corra y se oxigene, pero si lo hacen en estos lugares podrían presentar lesiones en la piel”.
Precisó que la “lenteja de agua” se observa por varios kilómetros del río, sin embargo, se espera que una vez que se presenten las lluvias, la corriente arrastre todas estas plantas y se restablezca el caudal.