logo pulso
PSL Logo

La peyoconcha, un pan típico del Pueblo Mágico

Por Redacción

Octubre 09, 2023 03:00 a.m.

A
Foto: Especial

Foto: Especial

Estación Catorce.- Las peyoconchas es un pan que se produce porque el peyote se da en la tierra sagrada de Wirikuta, considerándolo como un elemento sagrado para los huicholes.

El creador de la llamada peyoconcha es Antonio Ávila, que pensando en crear una innovación de un pan, elaboró una concha o pan de huevo, con un decorado en forma de la mítica cactácea que es el peyote, y no fue mala idea, dice.

Al principio no llamaba mucho la atención el pan, pero conforme fueron conociendo el pan y personas que vienen a este lugar visitan la panadería para comprar la peyoconcha.

Foto: Archivo 

Pero para poder tener más ventas, abrió una sucursal en la cabecera municipal del Pueblo Mágico para ofrecer el pan y es así que quien viene a Catorce y si no probó o llevó las peyoconchas, es que no visitaron el Real.

Dice que a través de la difusión que se le ha dado al pan en las redes sociales, turistas ya vienen directamente a la panadería para llevar el pan sicodélico y azucarado, como regalo.

Comenta don Antonio que según la leyenda, el peyote es el guía de los peregrinos al alimento del alma y el espíritu que nace precisamente en la tierra sagrada de Wirikuta.