La zafra durará sólo tres meses

Sequía que azotó la región, dejó muy bajo rendimiento a los campos cañeros, señala la CNC

La zafra durará sólo tres meses

CIUDAD VALLES.- El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Cañera, Antonio Juárez Torres, dijo que la zafra duraría solamente tres meses por el bajo rendimiento que tienen los campos cañeros por los azotes que este año hicieron sucumbir a la gramínea: la sequía y el gusano falso medidor. 

La zafra por lo regular tiene una duración de entre seis y ocho meses en una temporada regular, pero esta vez no hay mucho qué cortar en campo porque el estiaje prolongado y el gusano destruyeron lo poco que quedaba de las plantas de azúcar de esta zona de influencia del Ingenio Plan de Ayala (IPA). 

Juárez Torres negó que se puedan entregar al IPA 600 mil toneladas de caña (la mitad de lo que se ha producido en los últimos años por molienda), como lo ha previsto la misma industria, ya que los cálculos de los cañeros son menos alegres, alcanzando, cuando mucho, las 500 mil toneladas o menos. 

Estos números harían que el rendimiento económico baje a menos de la mitad de lo que normalmente se les paga a los productores cañeros que sostienen la economía de Valles.