Las piñatas, tradición mexicana
Matehuala.- En esta temporada las piñatas tienen mucha demanda porque son parte importante en los festejos navideños o posadas, hay una variedad de diseños y precios para todos los gustos.
En plática con Roberto que por años se dedica a la elaboración de piñatas, comentó que debido a la pandemia durante dos años fueron mínimas las ventas porque no hubo posadas ni fiestas, ante los riesgos de que se presentaran más casos de coronavirus.
La venta de piñatas es importante durante estos días, la más tradicional es la que tiene forma de estrella, que presenta siete puntas, ya que según la leyenda cada una representa los siete pecados capitales y tiene un costo de seiscientos pesos.
Tiene su tradición, ya que al romperla simboliza la lucha contra el mal, y de ésta caen dulces, naranjas, que representan los bienes obtenidos al preferir el bien por encima del mal.
En el mercado hay de varias figuras y las más caras son las de los siete picos, el precio varía según el tamaño, hay piñatas sencillas que no solo adquiere la gente de ciudad sino también de comunidades, para sus festejos navideños.
Es una alegría romper la piñata, sobre todo para los peques como adultos, a los que les vendan los ojos para entren al juego y la rompan.
no te pierdas estas noticias