Llegan indígenas a comunidades, contaminados

Vienen de ciudades donde se han presentado casos de coronavirus

Llegan indígenas a comunidades, contaminados

CIUDAD VALLES.- Miles de jóvenes de las etnias náhuatl, tének y pame están regresando a la Huasteca y a la zona indígena de Ciudad Valles, debido a la contingencia de Covid-19, desde ciudades como la CDMX (donde ya hay contagio comunitario), Monterrey, Guadalajara, Querétaro y la capital potosina, este último lugar que tiene ya una muerte por el virus.

Ante ello, as direcciones de Atención de Asuntos Indígenas se están dedicando a dar información sobre el aislamiento que deben guardar al llegar a sus poblados de origen. 

José Doroteo Hernández Moctezuma, director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Ciudad Valles, dijo que los jóvenes y no tan jóvenes han migrado desde hace años a estos centros urbanos en busca de mejores oportunidades y que ahora regresan, con el riesgo de traer el contagio de Covid-19.

 Las autoridades estaban ayer transmitiendo desde la estación XENT, que se encuentra en Tancanhuitz de Santos, para dar a conocer el protocolo de prevención para evitar cualquier tipo de brote, como el que los recién llegados se mantengan aislados durante 14 días en sus domicilios, sin contactarse directamente con sus familiares. 

Refirió que seis de cada 10 indígenas se va a este tipo de urbes a buscar empleo, porque en sus comunidades simplemente la oferta de trabajo es inexistente.