Llegó la Rosa de Plata a La Paz
Una tradición en honor a la Virgen de la Paz
Jesús Vázquez
altiplano@pulsoslp.com.mx
Villa de la Paz.- Como parte de los festejos patronales de la Virgen de la Paz llegó la 62ava Rosa de Plata, que fue trasladada en carreras de relevos desde la ciudad de Monterrey, hasta el municipio de Villa de la Paz.
Esta tradición se realiza cada año y este año no fue la excepción, pues personas de Monterrey, salieron el pasado miércoles por la mañana sin importar el fuerte frio que se está resintiendo y en carreras de relevos, para cumplir una manda y pedirle a la Virgen de la Paz que les llene de bendiciones en este año que está comenzando, participaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
La historia de la Rosa de Plata en honor a nuestra Señora de la Paz inició hace 62 años, y el promotor fue Zenaido Martínez, quien tenía un hijo muy enfermo, grave y los doctores le dijeron que ya no tenían nada que hacer por él, y el pequeño fallecería.
Zenaido era originario de Villa de la Paz pero radicaba en la ciudad de Monterey, y le pidió a la Virgen de la Paz que si curaba a su hijo le llevaría una Rosa de plata en el día de su fiestas patronal cada año mientras el viviera, milagrosamente el niño se curó.
Don Zenaido cumplió su manda, sin embargo, cada año más personas al saber del milagro le pedían milagros a la Virgen de la Paz, y conforme se los concedía más y más gente se fue uniendo a esta tradicional Rosa de Plata, y aunque don Zenaido ya falleció, la tradición continúa y no se ha perdido.