Lluvias desbordan arroyos, incomunican poblados y causan derrumbes en la Huasteca

En varios municipios cayeron árboles y se desalojaron escuelas, informó Protección Civil

Compartir:

Las intensas lluvias que se han registrado en la últimas horas han generado diversos estragos en los municipios de la Zona Huasteca, en algunos se pidió a los alumnos regresar a sus casas, en tanto en otros el incremento de agua tapó vados e incomunicó comunidades. Personal de Protección Civil y de Seguridad Pública del Estado se encuentra pendientes para brindar los apoyos necesarios.

TAMAZUNCHALE.- Las lluvias incrementaron los niveles del río en las últimas horas. El director de Seguridad Pública Municipal Armando Martínez indicó que hasta el momento las condiciones son dentro de lo normal, pero permanece el monitoreo de los diversos arroyos y del río. Los albergues se encuentran habilitados en caso de tener que desalojar familias.

SAN MARTÍN CHALCHICUAUTLA.- Los niveles de los arroyos rebasaron algunos lugares, generando el desbordamiento de los mismos. Además el río también se encuentra con un máximo de caudal, las corporaciones policiacas están al pendiente de cualquier eventualidad y el alcalde Crecencio Rivera indicó que de seguir las lluvias el río podría desbordarse en algunas zonas.

TAMPACÁN.- Desde muy temprana hora el municipio sufrió afectaciones por las intensas lluvias que generaron encharcamientos y en la zona centro la inundación de las calles, provocando que las personas tuvieran que andar en el agua para llevar a sus hijos a las escuelas, se indicó que no se han registrado deslaves que afecten hasta el momento las carreteras.

MATLAPA.- El director de seguridad Pública Municipal, Yamir Mendoza, indicó que el arroyo Acontla que cruza el municipio se desbordó, generando el cierre de cuatro vados en la zona centro, ante lo cual, se ha pedido a la población buscar las alternativas para llegar a sus domicilios. En La Escalera el agua también dejó incomunicada a la comunidad de Tancuilín.

AXTLA.- El arroyo se encuentra aún dentro de los niveles normales en su caudal, aunque se prevé que de seguir las lluvias en la zonas altas, se desborde en algunos lugares.

COXCATLÁN.- Derrumbes y el desbordamientos de dos ríos es lo que han dejado las intensas lluvias en este municipio. El subdirector de Seguridad Pública Municipal, Salvador Lárraga, indicó que se desalojó a la escuela secundaria, además algunas primarias y preescolar suspendieron las clases, varios árboles cayeron en diversos caminos estatales la noche del lunes y otros más por la mañana.

HUEHUETLÁN.- El camino al cementerio quedó completamente tapado por el agua que llenó el vado, provocando que no se transite hacia la zona, en tanto en el paraje El Nacimiento el nivel del río rebasó las cintas de prevención, ante lo cual, se encuentra cerrado a las actividades acuáticas. La visita del gobernador programada para mañana continúa en pie.

TANCANHUITZ.- El deslave en la carretera Xolol-Tancanhuitz se volvió a presentar con las lluvias fuertes que se registraron desde la noche del lunes, dejando un carril fuera de circulación. Personal de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil iniciaron las acciones para despejar la rúa.

AQUISMÓN.- Un derrumbe se presentó en el tramo carretero de Aquismón- Tamapatz  y otro más se presentó sobre la carretera que conduce al sótano de las Golondrinas, por lo que se pidió a la población extremar precauciones. Personal de seguridad Pública del Estado indicó que hasta el momento los parajes como Tambaque y Tamul se encuentran cerrados a la actividades acuáticas por la cantidad de agua que llevan.

Ya por la tarde del martes, el gobierno estatal informó que como consecuencia de las lluvias generadas por el Frente Frío número 6 en conjunto con la onda tropical '45, la Coordinación Estatal de Protección Civil emprendió un operativo conjunto con los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de las y los habitantes de la Región Huasteca.

La instancia informó que dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil se mantienen atentas para brindar atención a la ciudadanía afectada por este fenómeno y tomando las medidas preventivas para evitar incidentes mayores.

Se han reportado incidentes en San Martín Chalchicuautla, en donde se desbordaron los ríos el Tepec y San Martín, que pasa por la cabecera municipal, en donde de manera preventiva se realizó el desalojo total de las instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres número 27 y la Escuela Primaria 'Miguel Hidalgo', por lo que se encuentran 250 alumnos y alumnas a resguardo, pendientes de que baje el nivel del río para poder ser entregados a sus familias.

En el municipio de Coxcatlan, fueron desalojados los planteles educativos Escuela Secundaria Técnica 23 y el C.E.B.A.C. 20 de Noviembre, cuyo alumnado fue trasladado al albergue de la cabecera municipal siendo un total de 504 alumnos y alumnas. También se suspendió un evento de personas de adultas mayores por crecientes de los diferentes arroyos que se encuentran en los alrededores del citado municipio.

En el municipio de San Antonio, en coordinación con la Unidad de Protección Civil Municipal se brindó apoyo a la comunidad estudiantil y familia de la Escuela Primaria Leona Vicario, ubicada en la cabecera municipal, ante el desbordamiento de un puente ubicado frente a dicha institución y que es el único acceso a la misma.

En el municipio de Tamasopo, se ha estableció Bandera Roja en el paraje Puente de Dios debido a que está bajando agua de partes altas y podría presentarse una creciente repentina.

En el municipio de Aquismón, una piedra que cerró un carril del tramo carretero de Aquismón al Sótano de la Golondrinas, la cual, fue removida de inmediato y ahora ya se cuenta con libre circulación.

En Tamazunchale, se retiró un árbol en el kilómetro 265 de la carretera 85 México-Laredo, tramo Tamáz-Tamán, en un lugar denominado Tierra Blanca; por más de una hora estuvo suspendido el paso vehicular, pero en estos momentos se reestablece el tránsito en los dos carriles.

También en Tamazuchale se llevó a cabo el retiro de rocas y arbustos en el kilómetro 258 de la carretera 85 México-Laredo, tramo Tamáz-Limite a la altura de Los Amigos, igualmente se atiende contingencia en el Hospital del IMSS de Zacatipan, en donde debido a los escurrimientos pluviales ingresó el agua al área de consultorios y a la sala de espera.

La dependencia estatal pidió a la ciudadanía tomar algunas medidas preventivas como evitar pasar por ríos o arroyos con corriente de agua, aun y cuando fuera baja, evitar colocar estructuras o estacionar vehículos en cauces de ríos o arroyos, conducir con precaución, encender las luces, disminuir la velocidad y respetar las restricciones viales.