Los cabuches, una delicia de Cuaresma

María Elena Méndez viaja desde Aramberri, Nuevo León a ofrecerlos

Los cabuches, una delicia de Cuaresma

A-AA+

Matehuala.- El cabuche se cosecha de marzo a abril, prácticamente en la temporada de Semana Santa y es un manjar al paladar que proviene de la biznaga, cuya planta se da en toda esta región y parte del sur de Nuevo León.

Cortar el cabuche que mide unos 2.5 centímetros no es nada fácil, aseguró la señora María Elena Méndez de la Rosa, proveniente de Aramberri, Nuevo León y quien viene a realizar su venta cada jueves a Matehuala.

Señala que sale de su localidad a las cinco de la mañana para llegar a esta ciudad entre siete y ocho cargada de arpillas de cabuches para ofrecer a las amas de casa que las preparan para la comida de vigilia cada viernes de Cuaresma.

Comentó doña María Elena que todos los días sale al campo a recolectar cabuches. “Iniciamos a las cinco de la mañana y regresamos a casa a las tres de la tarde bien asoleados, pero no importa porque con ello buscamos nuestra subsistencia”, señaló.

Dijo que se interna en el monte con sus arpillas para ir recolectando la planta y venir a Matehuala a realizar su venta.

Dijo que ella da a 30 pesos el kilogramo y afortunadamente a la gente le gusta el manjar “y nos vamos sin llevarnos uno solo”.

Los cabuches son una delicia muy apreciada como parte de la dieta de la gente de la región. Se puede elaborar de varias formas: cocidos se acompañan con ensaladas, con huevo o guisados en salsa verde, o bien se capean y se preparan tortitas que sirven en caldillo de jitomate o tomatillo verde.