Los tamales, una tradición

Matehuala.- Los tamales continúa siendo una tradición como parte de la gastronomía mexicana, los que son consumidos en gran medida durante esta temporada, que son elaboradas de masa, y con una variedad de rellenos para todos los gustos y paladares de las personas.
Doña María quien se dedica a la elaboración de tamales con casi 50 años de tradición, heredó este pequeño negocio de su mamá, que durante largos años elaboraba los tamales, que solamente eran de chile colorado, cuyo relleno era de guajolote, cuyo animal lo compraba en los camiones de los ranchos que llegaban a los “Anáhuac”.
La gente los traía sobre todo en esta temporada a vender, aunque también ofrecían gallinas, animales que tenían ellos mismos que matarlos, luego poner agua caliente para que facilitara el desplume, cocerlos con sus especias, luego el guiso para el relleno, era todo un show, dice.
Comenta que en los años 50 o 60 nadie hacía tamales para vender, quienes los querían consumir los elaboraban en casa, ya que es todo un arte, primero comprar las hojas, lavarlas, el maíz bien lavado hervido y luego llevarlo al molino, había uno había en Niño Artillero y Zaragoza, otro en Constitución cerca de la iglesia del Santo Niño, en Bustamante el molino de Chigo.
En esas fechas los molinos estaban muy concurridos, pero había que hacer los tamales para las acostadas o levantadas del niño Dios.
Para la elaboración de los tamales había el apoyo de familiares, que ayudaban a embarrar las hojas y luego poner el relleno, aunque también se hacían de azúcar con pasas.
No había de pollo ni de queso, solo de chile, algunos de picadillo ya ahora los rellenan de frijoles, queso, pollo en verde,chile rojo, entre otras variedades.
Los tiempos han cambiado, actualmente hay más personas que se dedican a la elaboración de tamales, es una fuente de buenos ingresos; cada quien tiene sus clientes.
El ciento se vende a 900 pesos y ahora hasta se anuncian por Facebook y son muchas personas que se dedican a esta venta que llevan a domicilio desde una docena en adelante
El trabajo inicia con los rosarios a la Virgen de Guadalupe y así le sigo pero más se incrementa son en estas fechas en donde si hay mucho trabajo y luego en el día de la Candelaria y se sigue con las levantadas de los Niños Dios., tengo clientes que vienen de estados Unidos y cuando ya se regresan me encargan hasta 300 tamales para llevar..
no te pierdas estas noticias






