logo pulso
PSL Logo

La asombrosa historia de la mujer que era candidata y nadie le había avisado

¿Cómo una mujer de 78 años se convirtió en candidata sin saberlo?

Por Miguel Barragán

Junio 04, 2024 08:10 p.m.

A

AQUISMÓN. María Estefana Agustina Epifanio de 78 años de edad supo que era candidata, cuando su hijo Narciso Anastasio Merced se topó con la foto de su mamá, en la boleta de elección para presidente municipal de Aquismón por el Partido Laborista y, alterado por la extrañísima revelación, le dijo a sus parientes que su madre era candidata.

Maria Estefana es una mujer tének que no entiende muy bien el español y que nunca supo, -ni en sus sueños más febriles-, hubiera deseado ser postulada por un partido para un puesto de elección popular, sin embargo, lo era, lo es y obtuvo 60 votos en la contienda del domingo.

Una hija de Anastasio Merced fue la que hace muchos días comentó, curiosa, que una candidata tenía el nombre idéntico al de su abuela, pero nadie se hubiera imaginado que era ella la que estaba en los registros y la boleta.

¿Quién la inscribió?

Cuando Anastasio Merced fue al Comité Municipal Electoral a reclamar por qué su madre estaba registrada como candidata, la respuesta fue que, en ese recinto de inscripción de candidatos no habían entregado documentos de ella, sino que los habían dado de alta en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y que con eso había sido suficiente.

La familia sospecha de una hija de Estefana, homónima de ésta, quien cuenta con toda la papelería de la adulta mayor, porque es la encargada del trámite de apoyos y de la atención médica de la señora, quien sufre una afección cardíaca.

En el Comité dieron el nombre de una mujer, como la responsable del registro: Isabel Georgina Paloma Ortega, de quién no saben nada ni nunca habían oído mentar en su vida.

¿Hubo prerrogativas?

Aunque María Estefana nunca supo que era candidata, la que la inscribió y gente del Partido Laborista deben saber qué ocurrió y han de tener señales del rumbo que tomó el dinero que destina el CEEPAC para las campañas y acaso, ese sea el motivo de que, por primera vez en la historia de Aquismón o de San Luis Potosí, una persona fue candidata y ni siquiera le habían avisado