Mueren peces y ganado en varias comunidades

Plaguicidas podrían ser la causa de la mortandad, señala Coepris

Mueren peces y ganado en varias comunidades

RIOVERDE.- Se registró una mortandad de peces en Rayón y en San Ciro de ganado vacuno, aseveró el coordinador regional de la Coepris, Mauricio Porras Fernández.

Personal de Coepris realizó un recorrido en los ríos de Rayón y San Ciro de Acosta, con el titular de Ecología de San Ciro, Isael Díaz Balderas, la regidora de Ecología Julieta Galamo García, Mauro Espinoza titular de Protección Civil de Rayón y la juez auxiliar de la comunidad de Vaqueros, Andrea Perales.

En el recorrido a la comunidad de Paso de Jesús, las familias cuentan con estanques rústicos para la cría de peces y el agua la toman del mismo río, pero desafortunadamente se confirmó la muerte de ganado vacuno también.

Indicó que, en el recorrido en Peña Azul fue localizado ganado muerto y a unos metros del río se encontraron algunos derechos como envases de plaguicidas.

En cuanto al Vado agua abajo, perteneciente al municipio de Rayón, en el río se contabilizaron 20 peces muertos, los cuales fueron encalados y enterrados.

Finalmente en la comunidad de Vaqueros en el llamado Ajiladero se localizaron 3 vacas muertas y también envases vacíos de plaguicidas. Señaló que se tomaron algunas muestras, para conocer a ciencia cierta la causa de la muerte tanto de los 

peces y ganado.