Niña triunfa en concurso de Expo Ciencias en Perú

Presentó proyecto de derretir el unicel con aceite de cáscara de naranja

Niña triunfa en concurso de Expo Ciencias en Perú

TAMAZUNCHALE.- La niña que descubrió que a través del aceite de la cáscara de naranja se puede derretir el unicel, obtuvo el primer lugar con el proyecto científico denominado "Ti Kixmataji Lalax", en el evento realizado en Lima, Perú.

La niña Irantza Aleixa Goytia Hernández de este Municipio, tuvo la idea que con el aceite de la piel de la naranja se puede degradar el unicel, con este proyecto la jovencita ha participado en diversos concursos de ciencia, lo que le ha valido su participación a nivel internacional.

La niña es estudiante de la escuela "Rafael Ramírez Castañeda", contando con el apoyo de sus compañeros y profesores en cada una de las participaciones que ha tenido a nivel internacional, el proyecto en español se llama "Conociendo la naranja", refiriendo que el zumo se vuelve un importante biodegradable del unicel.

Este proyecto se inició primero en la Expo Ciencias de Tamazunchale, organizada por la UASLP campus Huasteca Sur, fue acreditada para acudir a la Expo ciencias en la Capital del Estado, luego paso a un proyecto nacional que se realizó en Morelia, y sobresalió entre todos los proyectos, saliendo ganadora para ir a competir a Paraguay.

En esta ocasión la joven obtuvo el primer lugar en Lima, Perú, poniendo en alto el nombre de México, San Luis Potosí y de la Sultana del Sur.