No funcionó el bordo derivador de agua bronca

A la obra no se le dio mantenimiento ni se le desazolvó; el agua de la sierra acaba en el centro

No funcionó el bordo derivador de agua bronca

A-AA+

MATEHUALA.- El bordo derivador de aguas broncas que se hizo supuestamente para desviar las aguas provenientes de la sierra y que éstas no afectaran a la ciudad con inundaciones y deterioro de calles no está dando resultado.

En un recorrido realizado por este diario en ese sector, de sur a norte, se vio que el llamado canalón no arrastró nada de agua. 

Se inició con el lado sur del canalón en donde ya no existe el bordo derivador que inició en la calle Negrete, simplemente desapareció.

En la calle Rivas Guillén, hacia el norte, hasta entroncar con la carretera a Villa de La Paz aún se conserva una parte de esta estructura, pero la cual no capta nada de escurrimientos. Vecinos del lugar dijeron que no lleva agua pese a que ha tenido grandes bajadas de agua.

Consideran que el problema se debe a que la obra fue mal planificada, porque la construcción no sirve para el desvío de aguas broncas. 

Ciudadanos han externado que todo esto ha sido porque el canal derivador ya no existe en su totalidad.

Pedro Luis Zamarripa, vecino de la calle Negrete, comentó que hace años, al final de esa calle estaba el bordo y cuando llovía el mismo canalón se encargaba de desviar las aguas con dirección a La Rezandera, para que no afectara a la ciudad, pero administraciones anteriores no le dieron mantenimiento ni lo desazolvaron y “ahí está el problema”, señaló.

Considera que por eso mismo toda el agua que baja de la sierra, de los arroyos termina en las calles que van de poniente a oriente cuya corriente va a parar a las colonias Lagunita y República debido además a las obras existentes en toda esa zona y que es donde se pierde todo el gran volumen de agua, que finalmente no se almacena y se convierte en un gran desperdicio de agua.