Ordena la SFP investigar a dos ex alcaldes

La ASE y Contraloría deben aclarar qué se hizo en Catorce y Moctezuma con el dinero del Ramo 33

Ordena la SFP  investigar a dos ex alcaldes

A-AA+

MATEHUALA.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) federal ordenó a la Auditoría Superior del Estado  (ASE) investigar el manejo de los recursos del Ramo 23 correspondientes a 2017 de los municipios Real de Catorce y Moctezuma, ejercidos por los alcaldes de ese tiempo, Francisco Daniel Calderón Coronado y Mario Díaz Hernández, respectivamente.

Moctezuma manejó alrededor de 152 millones de pesos y Real de Catorce 83 millones de pesos en el año mencionado. 

También se encomendó a la Contraloría General del Estado llevar a cabo la investigación del expediente CGE/DIAEP/EXPEDIENTILLO -096/2019 que contiene las constancias originales de las irregularidades cometidas por los dos ex alcaldes en el ejercicio referido.

Explicó el integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Juan Ramón Infante Guerrero, que se solicitó la investigación a principios de año por lo que la SFP giró instrucciones para que se involucre a nivel estatal la ASE y la Contraloría, en este caso Gabriel Rosillo titular de la dependencia y su jefe de Investigación, Mario Moctezuma y para que coadyuven en los trabajos con la ASE y se esclarezcan los hechos señalados.

Informó que se trata de transparentar el fin que tuvieron los recursos ya que se sospecha que fueron utilizados pata entregar los famosos “moches” a diputados o para financiar campañas de aspirantes a diputados locales y federales.

Menciona que uno de los presuntos promotores de tal utilización de recursos es Juan Wenceslao Carrillo Rodríguez, hermano de la actual, alcaldesa de Real de Catorce, Guadalupe Carrillo Rodríguez.

Infante Guerrero informó que hasta ahora, el CPC ha encontrado obras “fantasma”, otras inconclusas y obras sobrevaluadas. “Creo que el hecho de que actualmente se esté procurando el buen manejo de los recursos y el evitar la corrupción permitirá dar seguimiento a esta nueva encomienda. Han sido muchas las denuncias ciudadanas tanto en Moctezuma como en Real de Catorce y en algunos municipios más, en donde se está siguiendo la investigación. Viene Rioverde y la capital del Estado”, concluyó.