Piden a mujeres realizarse el Papanicolaou

Piden a mujeres realizarse el Papanicolaou

MATEHUALA.- La prueba de Papanicolaou también conocido como “pap” o citología vaginal es muy importante porque permite detectar anormalidades en el cuello uterino que podría causar cáncer cervical en la mujer.

De acuerdo a la información que da a conocer los Servicios de Salud la prueba del Papanicolaou detecta cambios celulares provocados por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Esta prueba puede formar parte de un chequeo de salud de control ginecológico, durante una prueba de Papanicolaou el médico o la enfermera introduce un especulo de metal o de plástico en la vagina.

Este instrumento se abre para separar las paredes de la vagina y así poder llegar al cuello uterino para utilizar el instrumento para tomar muestras, una espátula o un cepillo muy pequeño con el que suavemente se recogen células del cuello uterino y las células se envían a un laboratorio para analizarlo.

Explicaron que la prueba del Papanicolaou tarda apenas unos minutos, no es dolorosa, pero se puede sentir alguna molestia o presión cuando el médico abre el especulo una vez introducido en la vagina.

También es posible que se sienta un leve raspado cuando recogen células del cuello uterino.