Piden prohibir pesca deportiva en La Lajilla

Esto, para que se regenere la presa, ya que registra un nivel muy bajo, señala Ecología

Piden prohibir pesca deportiva en La Lajilla

A-AA+

CIUDAD VALLES.- Se debe prohibir la pesca deportiva en los ríos de la Huasteca ante la sequía, principalmente en la presa La Lajilla de esta ciudad que registra ya un nivel muy bajo, porque es preocupante que ocurra lo que pasó en el municipio de Ébano, donde se secó la Laguna Marland. 

El director de Ecología municipal, Alejandro Aguilar Fernández, señaló que en la laguna de Ébano no es la primera vez que sucede eso, se seca porque no tiene mucha profundidad, de tal manera que esta laguna natural tiende a secarse. 

Es diferente el caso de la presa La Lajilla que no se ha secado en su totalidad, pero tiene un nivel muy bajo.

Para quienes conocen la presa desde hace muchos años, señalan que este es el registro más bajo que se tiene en muchos años y las consecuencias son principalmente para la vida acuática que sostiene la presa, es decir peces, anfibios, reptiles, insectos acuáticos, moluscos, crustáceos, porque sus poblaciones se vienen abajo. 

“Hasta el momento ni en La Lajilla ni en otros ríos ha habido mortandad de peces, pero sí es algo que preocupa. Esperamos que no haya una mortandad y que pronto llueva, porque de lo contrario en los próximos años vamos a tener una baja en la producción de peces que ya se está padeciendo y afectando a los productores por la falta de reproducción”. 

Dijo que esta situación va a requerir del apoyo de las autoridades del ejido para que por lo menos se establezca un control sobre la pesca deportiva que ahí se practica y se garantice que para los próximos años los peces se puedan reproducir, por eso se debe restringir la pesca para que se tenga la oportunidad de regeneración. 

Los peces de granja sí tendrán un poco más de reproducción, pero en La Lajilla no habrá porque a los peces les afecta la falta del nivel de oxígeno en el agua y la temperatura, una vez que se empiece a restablecer el volumen se debe dejar un tiempo prudente para que los peces se puedan reproducir.