logo pulso
PSL Logo

Plaga HLB daña cítricos de la región Media

Por Carmen Hernández

Marzo 15, 2022 03:00 a.m.

CIUDAD FERNÁNDEZ.- Productores desesperados porque el HLB está acabando con los cítricos de la región, lo que ha disminuido la producción en un 60 por ciento; año atrás se captaban 132 mil toneladas en la Zona Media.

Productores explicaron que la Zona Media ocupa el cuarto lugar en la economía del estado, lo generan los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y Lagunillas, quienes cuentan con servicios hidráulicos, servicios médicos, educativos y financieros. 

La principal fuente económica son los cítricos y se cuenta con una superficie de 7,200 hectáreas de naranja, un promedio de 1,200 hectáreas están en producción chica, son los más vulnerables.

Asimismo, se tenía una producción de 132 mil toneladas en la Zona Media antes de tener el problema del HLB, hoy se estima que la producción tiene una derrama de 660 millones de pesos generada por la disminución de la producción de un 50 hasta 60%.

Se han perdido 52,800 toneladas de cítricos que hubieran generado una derrama de 264 millones de pesos, lo que afectará a productores de la Zona Media.

También se detectó una huerta en Rioverde con plaga de HLB, que provocó severas pérdidas. No hay control de la plaga HLB y es considerada la más dañina para los cítricos.