Por agotarse, agua contenida en los pozos

Señala el organismo operador del servicio que analizan aplicar tandeo

Por agotarse, agua contenida en los pozos

A-AA+

Matehuala.- Ya es preocupante que el agua se pueda agotar en el sentido de que los niveles de los pozos  están bajando así que por lo tanto es el tiempo de cuidarla y no  desperdiciarla.

Funcionarios del Organismo de Agua (SAPSAM), informaron que hacen un llamado a la población en general a que evite el desperdicio de agua y para cuidarla al máximo en el sentido de que los pozos de agua ubicados en la zona de pozos se están abatiendo a causa de que no ha llovido.

Explicó el director del organismo, Manuel Guillermo Torres Soto, que a todos nos debe de interesar que el abatimiento en los manantiales ha hecho que perdamos un pozo de manera completa y en la zona de San Pedro existe otro pozo que opera por espacio de 12 horas nada más.

Se acordó que de seguir así, sin lluvias, se puede llegar a aplicar el tandeo y dependerá de cómo ayuden los usuarios a cuidar el vital líquido lo que se decida en las próximas semanas.

Informó que existen tomas clandestinas en Matehuala y ello es un daño grave que trae consigo multas bajo el amparo de la Ley de Aguas de San Luis Potosí y que van desde los 8 mil a los 40 mil pesos, aproximadamente. 

El monto de la sanción depende del volumen que hayan extraído, es decir, se calcula de acuerdo al costo de la tarifa, la cantidad de agua que se haya extraído o si es para uso industrial o doméstico, expresó aparte el gerente comercial del organismo de agua, Rubén Proa.

Resaltaron que el nivel de los pozos se ido bajando y a mediano plazo va a ocasionar problemas muy fuertes para la ciudad. 

Confían que una solución a través de los trabajos enormes que se realizan como es la construcción de la presa y el acueducto La Maroma ya que con ello se traerá agua para la ciudad y ello ayudará a parar los pozos para dejar que se recuperen  los niveles de agua en el acuífero.