A-AA+
Villa de Guadalupe.- Va incrementándose el costo de la construcción de la presa La Maroma que se edifica en el municipio de Real de Catorce.
Héctor González Cruz, representante de los avecindados e integrante de la Comisión de la presa en lo referente al agua, declaró que realmente se está inflando el costo de la construcción de la presa, porque al inicio se dijo que tendría un costo de 125 millones de pesos, pero esto es un proyecto lleno de mentiras entre el Sistema de Agua Potable y Saneamiento del Ayuntamiento de Matehuala (SAPSAM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que se anunció que el costo de la presa al inicio sería de 125 millones de pesos y luego aumentó a 400 millones y luego dieron a conocer que ahora será de 430 millones de pesos el costo final.
“Nos han dicho que por culpa nuestra pusieron un tubo aledaño en el que invirtieron 8 millones de pesos cuando es mentira y puedo decir que habitantes de Tanque Colorado y otras comunidades les creen las mentiras que dicen los señores”, advirtió.
Señala que alegan que van a traer el beneficio del agua, pero ¿por qué no dicen que van a perjudicar a los que van a empezar a cobrarles el agua?”
Señala que el beneficio del agua es de San Bartolo hasta Matehuala, pero eso existe desde hace más de un siglo y todo lo tenemos gratis. “Les hacen creer que les van a dar agua cuando eso ya existe”.
Agrega que les han comentado que al construir la presa van a tener más agua, pero es mentira, “esa presa nunca se va a llenar porque hay poca agua, Conagua acude a la comunidad La Presa desde hace años atrás y señala que sería un sitio turístico y para riego, luego pasan los días y ahora salen con que será para consumo humano”.
Señala que por detalles como esos, “vemos que desde el inicio empezaron con mentiras, y desde el inicio empezaron mal. Nosotros hemos expresado una y otra vez que al construir la presa no respetarán el decreto y es por lo que estamos luchando”.