logo pulso
PSL Logo

Presenta Coparmex iniciativa Guardianes de la Constitución

Por PULSO

Julio 10, 2021 03:00 a.m.

A

Matehuala.- En conferencia de prensa el dirigente de Coparmex-Matehuala informó sobre el tema Guardianes de la Constitución, una iniciativa que busca salvaguardar la Constitución a través de tres acciones fundamentales.

Víctor Manuel Mendoza Ramírez en su calidad de presidente de esta confederación patronal en conferencia de prensa informó que las tres acciones fundamentales son: La creación del Observatorio Nacional para el respeto y cumplimiento de la Constitución, La emisión de la #Alerta Constitucional, y la integración de los Guardianes de la Constitución.

 Expuso que tiene como objetivo el que nadie ni nada está por encima de la Constitución y que ningún poder político, tiene derecho a transgredirla ya que recientemente hemos sido testigos que, desde los poderes Legislativo y Ejecutivo, se han impulsado cambios que consideran, violan la Constitución.

Expuso que estas leyes son: La Ley de Hidrocarburos y Ley de la Industria Eléctrica. Ambas atentan contra los derechos constitucionales de la libre competencia y concurrencia.

 Ambas normativas fueron suspendidas ya por dos jueces, aunque lo necesario es que sean declaradas inconstitucionales y queden sin efecto alguno. 

Otros de los casos que son violatorios de la Carta Magna es la reforma que amplia por dos años el periodo del Ministro Presidente de la Corte, cuando está establecido que su periodo es solo de cuatro años.

Dijo otra de las graves trasgresiones a la Constitución es la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, en la que se ordena que para la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), los usuarios deben otorgar datos biométricos a las empresas prestadoras del servicio.