Programas sociales federales despiertan a la mujer rural
CIUDAD VALLES.- La antropóloga Vianey Mayorga Muñoz dijo que los cursos y pláticas ofrecidas por programas como Oportunidades cambiaron la forma de pensar de la mujer rural, que ahora busca hacerse de sus propias tierras y tener voz y voto en los ejidos.
La estudiosa del Colegio de San Luis se ha especializado en zonas rurales de la Huasteca y refirió que en tiempos del programa Oportunidades (2012-2018), a las mujeres les “cambión el chip” (la mentalidad) con las pláticas y capacitaciones que se impartían, junto con los apoyos económicos.
Prueba de ello, es que las mujeres en ranchos y comunidades comenzaron a frecuentar al ginecólogo, cuando antes había altas tasas de cáncer cervical, por no asistir y no se diga el hecho de que ahora ellas quieran ser dueñas de las tierras donde viven y busquen comprarlas, ya sea en pueblo o ejido, para poder tener voz y voto en la comunidad.
Comentó que el poder de la mujer en los ejidos se ha incrementado y han cambiado para bien sus roles en las poblaciones de esta zona.