Proponen crear un parque ecológico en “El Grasero”

Investigadores del IPICYT impulsarían el proyecto

Proponen crear un parque ecológico en “El Grasero”

A-AA+

Matehuala.- Integrantes del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), se entrevistaron con las autoridades municipales de Matehuala con el fin de  apoyar el proyecto de sanear el predio conocido como “El Grasero” y crear en el lugar un parque.

El Instituto cuenta con una división de Ciencias Ambientales la cual tiene como objetivo realizar proyectos multidisciplinarios de desarrollo tecnológico, además de la formación de recursos humanos para la región.

En este contexto, señalaron que han abordado el problema que se encuentra en este municipio como es la contaminación de los mantos acuíferos con arsénico, derivado de la antigua fundición y la actividad minera que se desarrolló en la región hace más de 80 años. 

Explicaron que a consecuencia de dicha actividad, los peligrosos químicos que se utilizaron en su momento, quedaron sobre capas terrestres y a causa de las lluvias han trasminado contaminando los mantos acuíferos en esta zona, según expresó Nadia Martínez Villegas, investigadora del IPICYT.

Se hizo la propuesta para mejorar la existencia del “Grasero” que se encuentra en la ciudad y mediante la cual se pretende crear un parque ecológico con el objetivo de contar con un lugar en armonía con la naturaleza, algo totalmente contrario a lo que ahora representa: un confinamiento con desperdicios de la actividad minera realizada hace varias décadas.

Francisco Martín Romero, investigador del Instituto de Geología de la UASLP, refirió que según estudios realizados desde hace más de diez años, existe un alto grado de contaminación por la actividad minera que se registró en este sitio hace más de ocho décadas.

Considera Martínez Villegas que el primer paso ya está dado y destacó que hay una buena intención de participar en una mesa para lograr acuerdos por parte de Industrial Minera México (IMMSA), principal responsable de la actividad en Matehuala. 

Además, el Municipio necesita que los terrenos en donde se encuentra esta afectación pasen a ser municipales para poder iniciar los trabajos de investigación y lograr implementar las acciones necesarias para aterrizar el proyecto.

El alcalde Roberto Alejandro Segovia, expuso que se analizará la propuesta, pero como Municipio está a favor de acciones como esta, las cuales pretenden generar un pulmón para la ciudad.

Asegura que desde luego apoyará las acciones en conjunto que se logren acordar con las instancias del gobierno federal como Semarnat, Profepa y Cinabio para con ello concretar el apoyo necesario con el fin de aterrizar este proyecto. “Nosotros reiteramos  nuestra buena disposición para poder llegar a los acuerdos necesarios por parte de todos los involucrados. Habrá que esperar las respuestas de las instituciones federales para que a través de sus acciones se pueda lograr este proyecto y trabajarlo de manera conjunta”.