logo pulso
PSL Logo

Rioverde, sin poder exportar ganado a EU

Por Carmen Hernández

Mayo 27, 2021 03:00 a.m.

A

Rioverde.- El ganado de este municipio no se puede exportar a los Estados Unidos, ya que se requiere que esté bien identificado, areteado y limpio de tuberculosis.

Marcelo Gutiérrez Hernández presidente de la Asociación Ganadera Local, refiere que pese a que el ganado de la región está sano, el mercado local es solo para una empresa, actualmente en la región de Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta no se puede comercializar para Estados Unidos, por el estatus en que se encuentra.

Menciona que no sucede lo mismo con Rayón y toda la Huasteca, que sí pueden exportar, ya que están en otro estatus sanitario.

Gutiérrez Hernández refiere que mientras tanto realizan diversas acciones, todo lo que sea necesario para entrar a ese estatus, para ingresar a esos mercados de Estados Unidos, principalmente, ya que se ofrecen mejores precios de venta.

Para que se pueda exportar ganado a los Estados Unidos se requiere que los animales estén bien identificados, areteado, que esté limpio de tuberculosis, brúcela y de todo tipo de enfermedades, ya que ellos requieren de mucha seguridad, antes de abrir el mercado, pero tienen que venir al municipio para verificar el ganado, checarlo de forma aleatoria.

Actualmente se le recomienda a los ganaderos que identifiquen su ganado, que vean la salud del animal, para poder acceder a mejores mercados y con más ganancias.

Añadió que se tiene un aproximado de 10 mil cabezas de ganado, hizo hincapié que la sequía ha pegado muy fuerte, no hay agua, no ha llovido, los bordos están abatidos, se está a la espera que se presenten más lluvias.