Sequía golpea al sector cañero

Será una zafra corta y no habrá producción, esto provocará que productores se endeuden

Sequía golpea al sector cañero

CIUDAD VALLES.- La sequía traerá afectaciones para la siguiente zafra porque será solamente una zafra de tres meses, lo que traerá endeudamiento para los productores, dijo Alfonso Coronado Castro, presidente de la agrupación Alianza de Productores de Caña de Azúcar. 

Dijo que ya tienen en campo un 50 por ciento de la producción que se ha secado por la falta de lluvias y esto les va a afectar en la siguiente zafra.

En cada zafra se maneja siempre más de un millón de toneladas para entregar al Ingenio Plan de Ayala, pero en esta ocasión será un número muy reducido, aunque aún no tienen la contabilización en su totalidad. 

Pero si es una zafra de tres meses esto va afectar al productor, hay quienes ya debían créditos y sus plantas se les secaron, entonces habrá que volverlos a apoyar para que vuelvan a sembrar, entonces la afectación será doble. 

Esto va a pegar el próximo año, será una zafra corta y no habrá producción, "vamos a conseguir créditos para los productores". 

Además, es recomendable suspender el uso de químicos, hay productores que aplicaron fertilizantes y eso vino a calentar más la planta y se secó, "por eso tenemos que evaluar qué es lo que se puede hacer con la finalidad de evitar los químicos, buscar utilizar fertilizantes orgánicos y pensar en bajar las quemas".