logo pulso
PSL Logo

Sí por San Luis obtiene la mayoría de alcaldías en ZH

Por Redacción

Junio 08, 2021 03:00 a.m.

A

CIUDAD VALLES.- La coalición Sí por San Luis (PRI-PAN-PRD-CP) ganó la mayoría de las alcaldías de la Huasteca, con seis municipios -Huehuetlán, Tampacán, Tamuín, Tanlajás, El Naranjo y Matlapa-, seguido de Juntos Haremos Historia (PVEM-PT), que obtuvo cinco presidencias municipales -Valles, Ébano, San Martín, Tamasopo, Tampamolón- y en tercer lugar quedó Morena con San Antonio, Tamazunchale y Xilitla; más atrás se quedó el PRI con San Vicente, Tanquián y Coxcatlán y Redes Sociales Progresistas ganó en Aquismón así como Nueva Alianza con Tancanhuitz. 

Estos resultados se dan con el 80 por ciento de las casillas contabilizadas por el PREP.

En Aquismón triunfó RSP con Cuauhtémoc Balderas, que se llevó el 40. 5 por ciento de los votos, contra el 33. 9 por ciento de Vicente González del PAN. 

Tancanhuitz es de Nueva Alianza con Octavio Contreras, que se quedó con el 25. 4 por ciento contra el 23. 15 por ciento del PRD que abanderó a Juan Carlos Arrieta. 

En Ciudad Valles la ganó David Medina de Juntos Haremos Historia (JHH) con el 43. 34 por ciento, mientras que el segundo lugar fue para Marco Antonio Guillén de Sí por San Luis (SPSL) con el 23. 3 por ciento. 

Coxcatlán es priista por el triunfo de Roberto Cruz, con el 26. 56 por ciento de los votos contra Rogelio Salazar de Morena con el 22. 7 por ciento. 

Ébano fue un duelo de mujeres, en el que ganó JHH, con María Soledad Carreño, con el 38. 68 por ciento contra la coalición de SPSL de María de Lourdes Hernández, que se quedó con el 23. 82 por ciento. 

En Huehuetlán fue de SPSL, que abanderó a José Antonio Olivares, quien arrasó con el 52 por ciento de los votos sobre Giovanni Magdiel Márquez del Verde, quien se quedó con el 35. 54 por ciento. 

San Antonio fue para Morena, donde se reeligió Edyuenary Gregorio Castillo con el 54 por ciento de los comicios contra Benito González de RSP, que se quedó con el 37 por ciento. 

San Martín fue para JHH y Luis Fernando Herbert con el 44. 42 por ciento, contra 19. 61 por ciento de Encuentro Solidario y Rafael Crispín. 

En San Vicente quedó el PRI con un viejo conocido, Jesús Soni Bulos, con el 47 por ciento, contra la panista Marisol Zúñiga, quien alcanzó los 19. 26 puntos porcentuales. 

Tamasopo fue para Luis Alberto Abundis y JHH que obtuvo el 36. 17 por ciento contra la actual alcaldesa con licencia, Rosalba Chavira del PRD que obtuvo el 19. 39 por ciento de las preferencias. 

Tamazunchale es de Morena con José Luis Meza y su 35 por ciento de preferencias contra el dos veces alcalde, Baldemar Orta de SPSL con el 26.14 por ciento. 

Tampacán es de SPSL y Brisseire Sánchez, quien obtuvo el 50 por ciento de las preferencias contra Santiago Rodríguez de Morena con el 44 por ciento. 

Tampamolón quedó para JHH y Silvia Medina (prima de David Medina), con el 51 por ciento de los votos contra Tomás León de Nueva Alianza con el 28. 09 por ciento. 

Tamuín es para SPSL y para Francisco Joel Limas, quien ha recabado el 31. 41 por ciento, contra Marcelino Bautista de Movimiento Ciudadano, con el 25. 41 por ciento.  Tanlajás se quedó con Genaro Ahumada, quien acumuló el 54. 76 por ciento y dejó sin la oportunidad de reelegirse a Raúl Rivera de Morena, con el 29. 47 por ciento. 

Tanquián es priista por María Sánchez, que se quedó con el 24 por ciento, contra el morenista, Juan Antonio Azuara, que tiene el 19. 93 por ciento. 

Axtla de Terrazas decidió por Gregorio Cruz Martínez de Morena con el 35. 49 por ciento contra Jovanny de Jesús Ramón, de JHH, quien no se pudo reelegir y quien obtuvo el 24. 45 por ciento. 

Xilitla también se hizo morenista con el ex priista Óscar Márquez, quien fue preferido con el 40. 39 por ciento, contra Alfredo Morán, del PAN, quien acumuló el 37. 58 por ciento.  En El Naranjo, Mireya Vancini, de la coalición SPSL obtuvo el 25. 98 por ciento contra el Encuentro Solidario de Rosa Angélica Martínez, con el 22. 58 por ciento. 

En Matlapa ganó la coalición SPSL pero sólo con el PAN-CP, con Edgar Ortega Luján, quien ya gobernó y quien tuvo el 47. 13 por ciento, contra el 42. 18 por ciento de JHH de Omar Hermenegildo Rodríguez.