logo pulso
PSL Logo

Tras las lluvias, el río Valles aumentó 2 metros su nivel

Por PULSO

Octubre 02, 2021 06:54 p.m.

Galeria

CIUDAD VALLES.- A partir de las siete de la noche de ayer y hasta la medianoche, Valles y la Huasteca tuvieron una de las lluvias más copiosas de los últimos años, ya que en ese lapso el río Valles subió su nivel de 1.50 a 3.50 metros y el pluviómetro marcó 138 milímetros de precipitación.

En Tanlajás, la precipitación fue de 241 milímetros, una cifra que no se había registrado en años. En Valles, la Dirección de Protección Civil reportó entrada de agua en siete casas, cinco de ellas en La Pimienta y dos en la colonia Gregorio Osuna.

Alrededor de las 10 de la noche, el paso a desnivel que va del centro a la colonia Juárez quedó interrumpido y a mediodía seguía en esas condiciones. Los arroyos crecieron y causaron anegamientos en muchas casas, provocando pérdidas en miles de pesos por los enseres y muebles dañados.

El paso al ejido San Miguel, una zona conocida por tener un nivel muy bajo y que está al poniente de la zona centro de Valles, quedó inundado y sin paso hasta esta mañana y, por ende, el paso a San Carlos, cuyo territorio también es bañado por el río, se interrumpió por unas horas.

La lluvia prácticamente duró 10 horas continuas, cinco de ellas con gran intensidad, debido nubosidad proveniente del occidente del país.

Bastó una lluvia para estropear el Sendero de Vida inaugurado por el Gobernador Carreras

El Sendero de Vida, obra que inauguró el entonces gobernador Juan Manuel Carreras López y que tuvo un costo de 6.5 millones de pesos, quedó bajo el agua, con daños por los arrastres de la corriente y continúa bajo el afluente para el mediodía de este sábado.

El sábado 18 de septiembre, Carreras López estuvo en Valles despidiéndose de los huastecos, puesto que su sexenio terminaba en ocho días, y cortó el listón de esta obra que, presuntamente, tuvo un costo millonario y dos semanas después quedó bajo el agua. La construcción fue hecha en colaboración entre la Junta Estatal de Caminos, la Secretaría de Gestión Ambiental y la de Turismo.