Urge frenar la contaminación del río Valles

Siguen vertiendo aguas negras en el afluente y la Conagua no actúa

Urge frenar la contaminación del río Valles

A-AA+

Descargas de drenaje se siguen vertiendo al río Valles, sin que las autoridades hagan algo al respecto, se nota a simple vista que toda la inmundicia cae directamente a la corriente.

El ambientalista, Fernando Domínguez, señaló que las plantas tratadoras están trabajando a su máxima capacidad y están desbordadas, “urge un programa o proyecto para poder solucionar este problema”.

Por ejemplo, en el parque Luis Donaldo Colosio, en el vado hay una descarga que no se ha remediado, los días en que estuvo el río casi seco se podía caminar por el lugar y observar la contaminación que éste genera.

Esta descarga tiene por lo menos 15 años de existir, “yo creo que deben conectarla al colector principal y llevarla a la planta tratadora número uno, pero desconozco si es difícil “seguramente es caro, pero más caro nos cuesta tener un río sucio, esta descarga está exactamente a la mitad del Valles, en lo que anteriormente era el vado, por la parte de abajo y está visible”, dijo. 

Las descargas son de drenaje directo y a pesar de que Conagua es el organismo que debería detectar y dar las instrucciones para sanear, simplemente no lo han hecho. 

Dijo el ambientalista que, en varias colonias hay descargas directas al río Valles como a los arroyos, por ejemplo, en el arroyo de “Los Puercos”, si lo saneamos sería un ejercicio muy bueno; hay además casas en la colonia 20 de Noviembre, en el bulevar Lázaro Cárdenas a la altura de un periódico hay otra descarga de aguas negras a cielo abierto.

Este problema es en el primer plano de la ciudad, es un problema que debería ser prioritario, porque la ciudad enfrenta muchas carencias y aunque el dinero de los presupuestos no alcanza deberían ponerle más atención.