logo pulso
PSL Logo

Urge reubicar las unidades Centinela y Monitora

Por PULSO

Agosto 08, 2021 03:00 a.m.

MATEHUALA.- El Municipio de Matehuala colaboró con las autoridades de Salud cediendo el Auditorio Municipal para que se instalaran las unidades Centinela y Monitora, en atención a personas que presentaran problemas respiratorios derivados del Covid-19.

Desafortunadamente las autoridades de Salud retiraron ambos servicios el pasado 20 de julio, como si ya hubiera terminado el Covid-19, y que ya se estaba en semáforo verde de riesgo bajo, cuando ahora se está en el semáforo naranja de riesgo alto, señaló la presidenta de la Asociación Nacional de Migrantes Don Mateo Ovalle Medellín.

“Hago un llamado al gobernador del Estado para que vuelva a instalar las unidades Centinela y Monitora en el Auditorio Municipal para atender a los enfermos de Covid y que la atención a la salud no se deje de lado, más esta enfermedad que ha cobrado víctimas”, apuntó.

“Qué lamentable que el gobernador del Estado haya tomado la determinación del retiro de las unidades y que ahora los enfermos que presentan problemas respiratorios no sean atendidos en forma rápida, no estamos jugando con la salud, señaló.

Sostuvo que vio en los medios declaraciones del jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II, Miguel Sireno, de que se retiraron del Auditorio Municipal las unidades Centinela y Monitora para trasladarlas al Centro de Salud Ollería, ahí se atiende en un horario de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, si una persona enferma y llega  “pasadas” las 3 de la tarde debe de acudir al Hospital General de Matehuala, cuando en ese lugar hay enfermos de todos padecimientos como mujeres embarazadas, las de riesgo, esto pone en riesgo la salud de las personas.

Asimismo, dijo que el Centro de Salud Ollería el que sólo trabaja de lunes a viernes, en un horario de oficina, debería de permanecer abierto las 24:00 horas del día para que atienda a los pacientes que presenten problemas de Covid-19 y que el servicio sea más rápido, “con la enfermedad no se juega, hay que recordar que no sólo se atiende a gente de Matehuala, sino de todo el distrito que son 14 municipios y la gente de esos lugares viene a esta ciudad a recibir atención médica”.