logo pulso
PSL Logo

Ecología y política, su interdependencia

Por Adolfo González Díaz Infante

Febrero 19, 2022 03:00 a.m.

Como lo expresamos en varios artículos anteriores de esta columna, la ecología en general y más que nada los compromisos firmados por los países como el ACUERDO DE PARÍS, el PROTOCOLO DE KIOTO y últimamente la REUNIÓN DE GLASGOW, pueden ser utilizados políticamente para presionar a los países como México que tienen en un tercer o cuarto nivel de prioridad la política ambiental, aunque el fin de estas presiones sean más ECONÓMICO y POLÍTICO que ECOLÓGICO.

En esta tónica, nuestro socio del T-MEC, en este caso EU, además de las presiones por la REFORMA ENERGÉTICA promovida por la autollamada 4T mencionadas en el artículo anterior, acaba de iniciar este jueves pasado y basado en el marco jurídico que se genera por el propio T-MEC en su artículo 24.29.2, el PRIMER PANEL AMBIENTAL CONTRA MÉXICO, POR EL CASO DE LA VAQUITA MARINA (tratado en temas # 154, 160, 167, 45 y 198 de nuestro blog), que es un caso emblemático que demuestra la total falla de funcionamiento de la protección de nuestra flora y fauna por parte de SEMARNAT y de PROFEPA que, a pesar de contar con PERSONAL MUY CAPACITADO, está regulado por un marco jurídico hecho desde el escritorio por nuestros diputados y senadores.

Nuestros socios comerciales escogieron exactamente la peor falla de nuestro sistema en protección de fauna, que lleva años en una especie endémica de nuestro país y que sólo habita la desembocadura del río Colorado en el Alto Golfo de California o MAR DE CORTÉS, nos están echando en cara que es el MAMÍFERO MARINO con más alto grado de riesgo de extinción en el planeta y que es solo y totalmente responsabilidad de México, ya que esta especie no emigra ni se mueve de su hábitat original y no existe en ninguna otra parte del planeta. Y que estamos fallando como país a los convenios firmados y establecidos, como son CITES (Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas), COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL y CONVENCIÓN DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS. De ese tamaño se está ponderando nuestra falla ambiental, ya que se considera que en estos momentos sólo quedan 19 especímenes de VAQUITA MARINA; en nuestros artículos sobre el tema quedaban sólo 35 hace unos años.

Pero no nos confundamos y pensemos que EU tiene como objetivo principal la propia protección de la vaquita marina, sólo está utilizando un arma más para presionar a México, ya que se está viendo muy afectado en sus inversiones en el sector eléctrico en México con la INICATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA ya mencionada. Recordemos que ellos son el país que más ha contaminado nuestro planeta en toda la historia, esto es simplemente una utilización estratégica por parte de ellos para presionar más a México, y pronto veremos una disminución por parte de México de los cambios que afectan la inversión extranjera en el sector energético, además de más presiones ecológicas con fines políticos como podrían ser las exportaciones de aguacate que han deforestado desmedidamente estados como Michoacán, exportaciones agrícolas en general por el uso de pesticidas, etc. Y por parte de México veremos presiones sobre las mineras canadienses que contaminan gran parte de nuestro país. En nuestra ciudad tenemos el multicitado caso de MINERA SAN XAVIER, propiedad de una TRANSNACIONAL CANADIENSE.

Al final, el resultado desde el punto de vista ecológico de la Vaquita Marina y de la propuesta de REFORMA ENERGÉTICA puede ser bueno para nosotros como país y para el planeta en general. Pero estos casos nos dan idea del doble discurso de la política internacional, están atacando nuestros errores ambientales sólo con fines POLÍTICOS Y ECONÓMICOS, mas lo que importa es el resultado que al final puede ser bueno y permita el desarrollo de las ENERGÍAS VERDES ALTERNATIVAS en nuestro país, a la vez de la salvación de la Vaquita Marina de la extinción; pues en el corto plazo veremos los resultados.